Se prevé que los volúmenes de exportación aumenten en el puerto de Shanghái, el más activo del mundo en términos de movilización de contenedores, a medida que la ciudad reabre después de un cierre de dos meses, lo que conllevaría a que la demanda de servicios de transporte marítimo y los costos de envío de contenedores aumenten a medida que las empresas de del área se apresuren a movilizar sus productos.
De acuerdo con SCMP, se prevé un aumento en la demanda y los costos de flete a medida que la actividad manufacturera en Shanghái vuelve a la vida tras el fin del bloqueo. Hasta ahora, la tarifa spot para contenedores de 40 pies en la ruta Asia Costa Oeste de EE.UU. (USWC) continúa disminuyendo, tras caer un 6% a US$10.762 la semana pasada, la más baja desde julio pasado, debido a los bajos niveles de exportaciones; además, el valor ha caído más del 30% desde el inicio del confinamiento, aunque sigue siendo un 33% más alta que en el mismo período del año pasado, según Freightos.
No se esperan grandes fluctuaciones hasta la temporada alta del transporte marítimo- que se extiende desde fines de agosto hasta la víspera del Año Nuevo Lunar. Actores de la industria en China destacan que no hubo demasiados envíos varados durante los cierres, ya que el Puerto de Shanghái permaneció operativo mientras que el Puerto de Ningbo asumió la principal tarea de exportación, y el ferrocarril y los puertos interiores también compartieron la carga.
Desde abril, la mayoría de las exportaciones se enviaron desde el cercano puerto de Ningbo, sin embargo, “mucha carga de exportación está pasando nuevamente por Shanghái ahora. Shanghái y Ningbo están 50/50”, señala un agente marítimo basado en la provincia de Jiangsu.
El puerto de Ningbo movilizó 3,97 millones TEUs de contenedores en mayo, aumentando un 14,5% interanual. En tanto, el puerto de Shanghái contabilizó de 3,4 millones de TEUs movilizados, ´presentando una disminución interanual del 10%, y su desempeño promedio fue un 7% más alto que en abril, según datos del Ministerio de Transporte de China.
Pese al, relativo, buen desempeño portuario, las carreteras alrededor de Shanghái han sido uno de los mayores obstáculos para las empresas en los últimos dos o meses. Sin embargo, Maersk señaló el 1 de junio que la eficiencia del transporte por carretera hacia y desde la ciudad mejorará gradualmente ahora que el brote de Covid-19 está bajo control.
Para más información:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/futuro-inmediato-de-la-cadena-de-suministro-global-se-juega-en-la-mesa-de-negociaciones-laborales-en-la-uswc