El economista monetario Tim Congdon acertó cuando en 2021 predijo un aumento de la inflación en gran parte del mundo; ni siquiera los bancos centrales del mundo fueron tan clarividentes. En particular, la fuerza de la demanda de los consumidores y el consiguiente aumento de los precios en EE.UU. parecen haber respaldado el análisis de Congdon, reporta Transport Intelligence (TI).
Una expresión física de esto es la congestión en el puerto de Los Ángeles. Las colas de buques y el gran número de contenedores son el principio de la demanda sobre la oferta materializada. Este tipo de problemas se observan en otros mercados logísticos, por ejemplo, el transporte de bienes por carretera se ve afectado por la escasez de mano de obra, aunque el transporte aéreo está paralizado por condiciones extraordinarias.
Sin embargo, TI señala que hay que hacer algunas observaciones notables sobre el entorno inflacionario del sector logístico. Para gran parte del sector, los desempeños del capital empleado han sido tradicionalmente muy bajos, a menudo solo el costo del capital. El transporte marítimo de contenedores ha sido un buen ejemplo de ello, con desempeños de capital ocasionalmente negativos durante la última década o más.
No es de extrañar que esto haya llevado a la consolidación del mercado, con una furiosa actividad de fusiones y adquisiciones en la década anterior a 2020. Esto, a su vez, desencadenó una creciente atención a la utilización de los activos. Por lo tanto, cuando la demanda aumentó a una velocidad y dirección imprevistas en 2021, no existía capacidad de transporte adicional para responder a las necesidades de los clientes. El efecto exponencial sobre los precios era previsible.
Sin embargo, hasta el año 2021, el problema no fue el aumento bruto de la demanda de transporte marítimo de contenedores. En general, a nivel mundial la demanda estaba creciendo en porcentajes de un solo dígito. Más bien fue el aumento de la demanda en los EE.UU. en particular lo que impulsó el mercado. Este cambio geográfico también tuvo el efecto de desequilibrar las redes de transporte de contenedores, ya que los contenedores se acumulaban en los lugares de demanda y no podían volver a los lugares de oferta. Esto amplió la escasez de capacidad.
Todos estos factores han repercutido en las tarifas de los fletes.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/condiciones-especificas-de-los-mercados-logisticos-han-provocado-un-mayor-aumento-de-la-inflacion