El primer ministro chino, Li Keqiang, ha pedido una mayor coordinación política entre las principales economías para estabilizar el sistema financiero mundial y la cadena de suministro.
«La economía china se ha integrado profundamente en la economía mundial, y la puerta de la apertura no hará más que abrirse cada vez más», dijo Li el lunes en una videoconferencia con los directores de seis grandes organizaciones económicas y financieras internacionales, entre ellas el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China, que el sábado celebra el 20º aniversario de su ingreso en la OMC, ha impulsado un mensaje de multilateralismo en medio de una serie de desafíos globales recientes, desde las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia del Covid-19 hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y sus aliados.
«Debemos defender firmemente el sistema de comercio multilateral, cuyo núcleo es la OMC, y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión. China está dispuesta a reforzar la comunicación y la cooperación con todas las partes para crear conjuntamente un entorno sólido para la recuperación estable de la economía mundial», dijo Li.
En la mesa redonda «1+6», en la que también participaron el director general de la Organización Internacional del Trabajo y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Li dijo que, a pesar del complejo entorno exterior y de las nuevas presiones a la baja sobre la economía nacional, los principales indicadores macroeconómicos de China se han mantenido en general «dentro de un rango razonable».
La reunión del lunes -la sexta edición de este año- se celebró el mismo día en que el banco central de China anunció que recortaría el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para los principales bancos comerciales por segunda vez este año. El recorte de 0,5 puntos porcentuales del 15 de diciembre liberará 1,2 billones de yuanes (188.000 millones de dólares) de liquidez a largo plazo en el sistema interbancario.
El Securities Times informó el martes de que el Banco Popular de China también reduciría la tasa de représtamo para las pequeñas empresas y las compañías agrícolas en 25 puntos básicos a partir de ahora, en otro paso para reducir los costes de financiación para la economía real.
La flexibilización monetaria de China se produce en medio de signos de desaceleración del crecimiento económico. Se prevé que el crecimiento caiga por debajo del 4% en los últimos tres meses de 2021, frente al 12,7% del primer semestre. «China ha logrado una recuperación verdaderamente notable, pero su impulso de crecimiento se ha ralentizado notablemente», señaló una declaración de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras la videoconferencia.
«Dado que China es un motor vital para el crecimiento mundial, la adopción de medidas enérgicas para apoyar un crecimiento de alta calidad ayudará no sólo a China, sino al mundo».
Hao Zhou, economista senior de mercados emergentes de Commerzbank, dijo que el crecimiento económico de China en el cuarto trimestre podría situarse en torno al 3%.
Para más información: https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3158769/china-says-worlds-multilateral-trade-system-key-post-pandemic