La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de septiembre de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, donde se muestra que la demanda siguió estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y que persisten las limitaciones de capacidad. La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 9,1% en comparación con septiembre de 2019 (9,4% para las operaciones internacionales). La capacidad sigue siendo limitada en un 8,9% por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 (septiembre de 2019) (-12% para las operaciones internacionales).
En detalle, las líneas aéreas de América Latina informaron de un descenso del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre, en comparación con el período de 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones. Esto también fue ligeramente peor que el mes anterior (una caída del 14,5%). La capacidad en septiembre descendió un 20,9% respecto a los niveles anteriores a la crisis, lo que supone una mejora respecto a agosto, que descendió un 24,2% respecto al mismo mes de 2019.
En tanto, las líneas aéreas norteamericanas registraron un aumento del 19,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están apuntalando el desempeño norteamericano. La capacidad internacional se redujo un 4,0% en comparación con septiembre de 2019, una ligera mejora con respecto al mes anterior.
En tanto, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron que sus volúmenes de carga aérea internacional aumentaron un 4,5% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión del 5,1% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por la desaceleración de la actividad manufacturera en China. La capacidad internacional se ve significativamente limitada en la región, con un descenso del 18,2% frente a septiembre de 2019.
En cuanto a las líneas aéreas europeas, éstas vieron un aumento del 5,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto estuvo a la par con el rendimiento de agosto (5,6%). La demanda fue más fuerte en la gran ruta comercial del Atlántico Norte (aumento del 6,9% frente a septiembre de 2019) y el desempeño en otras rutas fue más débil. La capacidad internacional bajó un 13,5% respecto a septiembre de 2019.
Las líneas aéreas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 17,6% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 frente a septiembre de 2019, una mejora en comparación con el mes anterior (14,7%). La capacidad internacional disminuyó un 4% en comparación con septiembre de 2019.
Finalmente, las aerolíneas africanas vieron aumentar el volumen de carga internacional en un 34,6% en septiembre, el mayor incremento de todas las regiones por noveno mes consecutivo. Los volúmenes ajustados estacionalmente se sitúan ahora un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2019, pero han tenido una tendencia lateral durante los últimos seis meses. La capacidad internacional fue un 6,9% superior a los niveles anteriores a la crisis, la única región en territorio positivo, aunque con volúmenes pequeños.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/iata-aerolineas-de-america-latina-registran-descenso-del-171-en-los-volumenes-de-carga-internacional-en-septiembre