La semana anterior se contabilizó la impensada suma de 71 buques esperando sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (LA-LB). Jon Monroe, analista del sector explica que un buque puede tardar hasta dos semanas en conseguir un amarre. Además, aproximadamente 40 buques están en el fondeadero y otros 20 o 30 permanecen a la deriva y una vez que se han alejado, por ejemplo, 2 millas, vuelven a su posición original.
Si un buque pequeño (menos de 2.000 TEUs) tardaba 2 días y medio en descargar y salir de un terminal, ahora puede tardar entre 4 y 6 días. En ese plano, la documentación de la hora de arribo y la obtención del amarre no garantiza la mano de obra, la que se ha vuelto tan problemática como el atraque. Las cuadrillas se asignan diariamente y depende del tamaño del buque el número de cuadrillas que se necesitan para descargar el buque.
Detalla que hay otros factores que contribuyen a ello, como el exceso de buques y la falta de equipos ferroviarios y trenes para trasladar los contenedores fuera de las terminales a un lugar en el interior, lo que se está convirtiendo en un problema a medida en que las líneas navieras comienzan a limitar los envíos.
Una vez que los puertos están llenos, las terminales cancelan las cuadrillas y esperan a que los contenedores se desocupen antes de descargar más contenedores. Los importadores tendrán que modificar sus recursos (camiones) para recoger contenedores por la noche. Actualmente, sólo una parte de los contenedores se recogen por la noche.
Los puertos de Vietnam siguen cerrados y podría pasar algún tiempo antes de recuperarse y volver a la normalidad. El país tiene menos del 6% de la población vacunada, por lo que se complicarán sus exportaciones de calzado y juguetes para la época de Navidad. En Xiamen, China, se vive una situación similar y está empeorando. «Las fábricas están cerrando mientras se pide a los trabajadores que se queden en casa. Podrían pasar varias semanas antes de que se recupere. El gobierno está exigiendo que toda la ciudad sea examinada» y reitera que en China «harán lo que sea necesario para evitar que el Covid se extienda a otras ciudades y provincias. Incluso si eso significa cerrar sus fábricas y puertos».
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puertos-de-los-angeles-y-long-beach-alcanzan-la-increible-cifra-de-70-portacontenedores-esperando-un-sitio-de-atraque