El Barómetro de bienes alcanza un récord histórico, lo que confirma la fortaleza de la recuperación comercial

El comercio mundial de mercancías continúa su sólida recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19 según el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC, que alcanzó un récord en su última lectura publicada el 18 de agosto.

El Barómetro del comercio de mercancías es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, por delante de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio. La última lectura del barómetro de 110,4 es la más alta registrada desde que el indicador se publicó por primera vez en julio de 2016, y aumentó más de 20 puntos año tras año.

El aumento en el barómetro refleja tanto la fuerza de la expansión comercial actual como la profundidad del impacto inducido por la pandemia en 2020. Es notable que, aunque todavía está muy por encima de la tendencia, el índice ha comenzado a subir a un ritmo decreciente, lo que podría presagiar un pico de impulso alcista en el comercio.

Los índices de carga aérea (114,0), transporte de contenedores (110,8) y materias primas (104,7) en particular continuaron aumentando, lo que indica un crecimiento comercial más rápido que el promedio. El índice de productos automotrices (106,6) también subió a pesar de que la producción y las ventas de automóviles cayeron en julio en algunos países debido a la escasez de semiconductores (el aumento puede explicarse por el suavizado de los datos subyacentes). Esta escasez también se refleja en una pequeña caída del índice de componentes electrónicos (112,4).

El índice prospectivo de nuevos pedidos de exportación (109,3) se ha desacelerado de manera más definitiva, lo que proporciona una indicación más de que es probable que el ritmo de recuperación se desacelere a corto plazo.

Las perspectivas para el comercio mundial continúan ensombrecidas por los riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres. COVID-19 sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación.

Para más información:https://www.wto.org/english/news_e/news21_e/wtoi_18aug21_e.htm

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?