El verano se complica. Es la tesis que mantienen los empresarios y analistas ante el aumento de los contagios y la descafeinada llegada de turistas internacionales. Diferentes patronales coinciden en que el golpe ya se está notando, especialmente en los pequeños negocios de costa y de grandes capitales de interior, y claman a las administraciones para que replanteen el sistema de restricciones y se utilicen datos diferentes a la incidencia o que al menos no sea este el único indicador. Pese al bache, que aún es pronto para cuantificar, hay un consenso en que el crecimiento del segundo semestre no se verá mermado, aunque todavía falta por ver cómo se comporta el turismo extranjero en agosto, el mes en que la hostelería se juega el año en muchas provincias.
Pese a la compleja situación de verano, los analistas que ya han incorporado el aumento de contagios a sus previsiones adelantan que no esperan un gran impacto económico, pero sí una mella. La patronal CEOE revisó a mediados de julio su previsión de incremento de PIB para 2021, y elevó la cifra hasta el 5,7% desde el 4,8% anterior, aunque se mantienen por debajo de la mayoría de analistas, que apuntan a un crecimiento superior al 6%. “Somos prudentes por la incertidumbre de la quinta ola, aunque sabemos que la economía se va a acelerar en la segunda mitad del año”.
Los representantes de las diferentes patronales también avisan de que una caída de las ventas estos meses sería la puntilla para muchos pequeños negocios, especialmente en la hostelería, el sector más afectado por las limitaciones horarias.
Para más información: https://elpais.com/economia/2021-07-28/los-empresarios-confian-en-la-recuperacion-economica-pese-al-avance-de-la-quinta-ola.html