Cuba quita los aranceles a alimentos y medicinas después de las protestas

Cuba vuelve poco a poco a la normalidad tras la conmoción política provocada por las protestas del pasado domingo en La Habana y varias ciudades del país. El control de las calles por la policía y grupos afines al Gobierno continúa, pero la vida vuelve a ser lo que era, con la gente haciendo colas en las tiendas para adquirir productos de primera necesidad, desabastecimiento en los comercios y apagones programados en diversas localidades. 

Un conjunto de factores que explica algunas de las causas que provocan malestar y descontento entre la población y que están detrás de las recientes manifestaciones. Las autoridades lo saben, y muestra de ello es que el miércoles los principales dirigentes del Gobierno comparecieron otra vez en televisión y anunciaron que, desde ya, se permitirá “de forma excepcional” y hasta fin de año la importación libre de aranceles de alimentos y medicinas a los viajeros que ingresen a la isla.

Diversos economistas aseguran que, si se quiere de verdad aliviar la situación crítica del país y dar oxígeno a la economía, el Gobierno deberá acelerar la introducción de reformas y que estas sean estructurales y no simples parches. Y para que la gente de verdad pueda ganarse la vida los expertos consideran de capital importancia la eliminación de multitud de trabas a la iniciativa privada y la muy esperada autorización de las pymes, algo de lo que se habló el miércoles en la intervención especial en televisión, pero una medida que no acaba de llegar.

Para más información: https://elpais.com/internacional/2021-07-15/cuba-suspende-los-aranceles-a-los-alimentos-y-medicinas-que-los-viajeros-llevan-a-la-isla.html

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?