Entre los países con mayor tráfico en dos puertos de Florida, Estados Unidos, se ubica Guatemala, con un importante dinamismo en el envío de carga marítima, que pese a la pandemia se incrementó entre un 18 y 34 por ciento.
Robert Barceló, gerente principal y de desarrollo comercial de Port Everglades, indicó que la participación de Guatemala en esa terminal marítima ocupa la séptima posición y representó durante el 2020 ingresos por US$1 millón 21 mil 146 millones, por lo que es un socio comercial importante para la actividad comercial de ese puerto.
Por su parte, Sebastian Yavar, coordinador de desarrollo de carga marítima de Port Miami, refirió que Guatemala es el quinto socio comercial de ese puerto con una participación de un 5.01 por ciento del total.
China, Honduras, República Dominicana e Italia ocupan los primeros cuatro lugares. A Guatemala le siguen España, Vietnam, Jamaica, Turquía y Perú. Estos 10 países representan el 57.7 por ciento de tráfico de dicha terminal naviera.
El país envió durante el año pasado 38 mil 931 teus —contenedores— de carga, con un crecimiento de un 14.33 por ciento, comparado con los 34 mil 52 teus del 2019.
En cuanto a contenedores refrigerados, el país envió 16 mil 873 teus, que representó un aumento del 34.69 por ciento comparado con los 12 mil 527 del 2019. Además, “durante todos los meses del 2020 los volúmenes de carga fueron superiores al 2019”, afirmó Yavar.
Barceló enfatizó que en el caso de Port Everglades cuenta con su propia terminal de ferrocarril, que le da acceso a un 70 por ciento de los consumidores en Estados Unidos y es un factor que toman en consideración los exportadores.
Los datos fueron revelados durante el foro Puertos de Florida y su funcionamiento poscovid organizado por la plataforma Agritrade de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Estuardo Castro, presidente de Agritrade Expo & Conference, se mostró sorprendido del comportamiento de las exportaciones guatemaltecas hacia EE. UU. durante el primer año de pandemia, porque aun en medio de la crisis sanitaria se lograron mantener los envíos.
Sin embargo, hizo ver que observaron retrasos en ambos puertos y otros de ese país, donde era evidente la escasez de equipo como grúas y de pilotos encargados de movilizar los contenedores.
Los directivos de Port Everglades y Port Miami reconocieron que hubo retrasos para liberar los contenedores y que en parte se debe a la rigurosidad de las autoridades estadounidenses y también por problemas internos ante la falta de personal en los puertos que por haber contraído el virus, pero aseguraron que a partir de mayo los flujos serán más ágiles.
Factores a favor
Yavar comentó que algunos de los factores que favorecieron al dinamismo de las exportaciones de Guatemala hacia EE. UU. responden a un cambio en los hábitos de consumo en la población, y que continuarán vigentes.
Por ejemplo, el encierro de las personas en algunos estados impulsó a que consumieran más alimentos en casa, especialmente frutas y verduras, que fortalecen el sistema inmunológico como una de las medidas de prevención contra contagios de covid.
Otro factor que influyó fueron los productos con valor agregado o listos para consumir, porque pese a pasar más tiempo en casa se alternaban con el teletrabajo, y por esa razón buscaban ideas prácticas y comidas sencillas de preparar.
El último factor, que compartió Yavar fue el crecimiento exponencial del comercio electrónico, en el que se observó a varias compañías enviar a los hogares alimentos frescos empacados de manera creativa y en ocasiones acompañados de arreglos florales.
Consumo dentro del hogar es clave
Los patrones de consumo cambiaron en todo el mundo por la pandemia, y algunos de ellos quedarán vigentes como el que se hace dentro del hogar, que seguirá registrando un crecimiento en la nueva normalidad, sobre todo en lo relacionado con una cocina más saludable y elaborada, así como a los momentos de snack/placer, ámbito que ha resultado ser el gran ganador (+56%) al aparecer nuevos espacios de consumo en el hogar, según un análisis de la firma internacional Kantar.
En cuanto al consumo fuera del hogar, experimentará una recuperación, aunque más lenta de lo deseado, para lo que va a ser clave generar confianza en el consumidor.
El nivel de incertidumbre en cuanto al turismo juega un papel crucial para esta categoría, en la que se espera que el sector compense parte de la bajada provocada por parte del extranjero.
Esta situación seguirá beneficiando al consumo dentro del hogar como categoría con tendencia creciente.