El Salvador y Guatemala implementan la declaración anticipada

El proyecto iniciará este mes en las aduanas de La Hachadura y Pedro de Alvarado.

A principios de diciembre, las autoridades aduaneras de El Salvador y de Guatemala anunciaron la implementación de la declaración anticipada, una medida que, según afirmaron, agilizará el comercio entre ambos países.

«Estamos dando un paso agigantado, importante en materia de facilitación fronteriza o de comercio», afirmó Gustavo Villatoro, director general de aduanas.

La medida está vigente desde este mes, según se informó. La idea es que los exportadores, al llenar el formulario de la DUCA-F, también generen de forma automática la carta de porte y manifiesto. Villatoro sostuvo que con esta acción se eliminan dos documentos necesarios para la exportación, que ahora se convierten en un solo documento digital, lo cual mejorará la calificación del país en el ranking del Doing Business.

De acuerdo con el funcionario, estos dos documentos generan una «gran cantidad de demoras en las aduanas de las fronteras».

Las aduanas en donde se comenzará a implementar la declaración anticipada son La Hachadura y Pedro de Alvarado, por el lado de Guatemala; luego se incorporará Anguiatú, en El Salvador, y la Ermita, en Guatemala.

La herramienta permitirá a las autoridades contar con la confirmación del pago de impuestos en el país de destino. «Muchas empresas, desde que sale el camión de sus bodegas, ya van a poder estar pagando el impuesto del lado de Guatemala y viceversa. Esto se va a traducir en una gran mejora», afirmó Villatoro.

El próximo paso es que se sume Honduras. El intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, dijo que esta acción forma parte de la estrategia de facilitación de comercio que ha adoptado Centroamérica.

«La gestión previa de documentos es el valor agregado que estamos trabajando, que las diferentes importaciones y exportaciones cuando llegan ya a la frontera lleven toda la documentación para no hacer fila, y lo más importante es el pago anticipado»

Werner Ovalle.

Fuente: La Prensa Gráfica

Compártelo: