La Unión Europea ha revelado los detalles de un plan de inversión global de US$340.000 millones, el cual fue descrito como una «verdadera alternativa» a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que el esquema Global Gateway (Portal Global) debería convertirse en una marca de confianza. Con la mencionada estrategia, China ha otorgado fondos para ferrocarriles, carreteras y puertos en distintos lugares, pero se le acusa de haber dejado a algunos países ahogados en deudas. La jefa de la CE señaló que los países necesitan «socios confiables» para diseñar proyectos que sean sostenibles.
La UE está ahora mirando cómo puede conseguir miles de millones de euros, provenientes de sus países miembros, instituciones financieras y el sector privado, los cuales llegarían en forma de garantías o préstamos, en vez de donaciones. La presidenta Von der Leyen dijo que la UE quiere mostrar que un enfoque diferente, democrático, puede traducirse en proyectos enfocados en afrontar el cambio climático así como proyectos de seguridad global en salud y de desarrollo sostenible para países en vías de desarrollo.
Los proyectos tienen que ser de alta calidad, con un elevado nivel de transparencia y buen gobierno, y tienen que ofrecer resultados tangibles para los países involucrados, explicó. Un funcionario de la UE le dijo a la BBC que el plan tendrá un gran enfoque en África. La estrategia China, por su parte, también ha llegado a África, Asia, la región del Índico-Pacífico y la UE. La empresa China Cosco es dueña de dos tercios del gran puerto de contenedores griego en el Pireo y la Corporación de Carreteras y Puentes de China ha construido un puente clave en Croacia. El puente Peljesac en Croacia fue financiado por los contribuyentes de la UE, pero lo construyó la Corporación de Carreteras y Puentes de China.
La iniciativa Franja y Ruta se ha convertido en una pieza central de la política exterior China. Y si bien ha desarrollado vínculos comerciales volcando dinero hacia nuevas carreteras, puertos, ferrocarriles y puentes, también ha recibido críticas por facilitar «créditos predatorios» en lo que se ha llamado «diplomacia de la trampa de la deuda». También hay otros que argumentan que el panorama es más complicado y que recibir grandes préstamos rara vez viene sin riesgos. Y más allá de esto, China ha suplido una necesidad que no han ofrecido otros. De cualquier manera, el impacto económico y geopolítico ha crecido a medida que aumentan las tensiones con Occidente.
Para más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59500071