El cierre de las minas de Shanxi por las lluvias añade presión a la crisis energética en China

Las lluvias torrenciales que desde la semana pasada azotan con dureza la provincia de Shanxi, en el norte de China, afectan ya a cerca de dos millones de residentes y han obligado a evacuar a más de 120.000 personas, mientras que al menos cinco personas han muerto a causa de los desprendimientos. Pero las consecuencias de este desastre meteorológico no se quedan ahí. Las fuertes precipitaciones también han conducido al cierre temporal de más de 80 minas de carbón, lo que no hace más que añadir presión al país, que desde finales de septiembre hace frente a la escasez energética.

Hasta 87 minas de carbón, 372 minas de otros minerales y 14 fábricas de agentes químicos peligrosos han suspendido sus operaciones. Las autoridades regionales no han ofrecido datos sobre cuánto representa la capacidad de producción de dichas minas. La catástrofe meteorológica aumenta la incertidumbre sobre la posible escasez de combustible en el país. 

La situación no hace más que añadir presión al gigante asiático, que se encuentra lidiando con una crisis energética que ha provocado que hasta 21 provincias de la parte continental adopten algún tipo de medida de racionamiento de la electricidad a sus industrias y que ha sumido una parte del territorio en una ola de apagones sin precedentes.

El periódico añade que las fuertes lluvias también han destruido los cimientos de un puente sobre el río Changyuan, por el que pasaban las vías de varios trenes clave para el transporte de combustible a otras provincias. Parte de los raíles han quedado inutilizados, lo que supone una traba más a la hora de transportar toneladas de carbón a otras provincias.

Para más información: https://elpais.com/internacional/2021-10-11/el-cierre-de-las-minas-de-shanxi-por-las-lluvias-anade-presion-a-la-crisis-energetica-en-china.html 

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?