El alto costo en insumos provoca baja en la siembra

Los precios de los insumos utilizados para la siembra de granos básicos se han duplicado, lo que llevó a algunos agricultores a sembrar menos en comparación a años anteriores, aseguró La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

La confederación indicó que la producción de alimentos básicos podría entrar en crisis si no se crean desde ya políticas y programas que re dinamicen al sector. José Ángel Coto, presidente de la gremial, detalló que los costos de los fertilizantes han pasado de $19 a $38, lo cual ha afectado a productores en los territorios rurales, quienes ya no cultivaron la misma cantidad de tierra.

«En este año, se encarecieron los insumos y el transporte, con lo cual se elevan los costos de producción agrícola de maíz, maicillo, frijol, arroz. Además de los productos pecuarios como carnes y lácteos, huevos, entre otros», detalló la gremial. CONFRAS lamentó que a dos años y medio de gestión, el Gobierno no cuente con planes concretos de desarrollo agropecuario y, «si acaso los tiene, no los está implementado por la falta de financiamiento», expuso.

En enero, el Gobierno anunció el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que incluye un fideicomiso de $650 millones para financiar la producción de granos básicos, hortalizas, frutas, carnes y lácteos. Este fue aprobado por la Asamblea Legislativa en mayo pasado, y pese a que han pasado seis meses, CONFRAS resaltó que «ninguno de esos recursos ha llegado a los productores y el gobierno sigue sin dar cuenta del retraso».

Para más información: https://www.laprensagrafica.com/economia/El–alto-costo-en-insumos-provoca-baja-en-la-siembra-20211222-0086.html 

Compártelo: