El 2021 cerrará con el mayor crecimiento económico en cuarenta años, afirma el Banco de Guatemala ¿De cuánto es?

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) conocieron anoche la evaluación del desempeño económico en Guatemala durante 2021 y se confirma que la economía medida por el producto interno bruto (PIB) alcanzará 7.5%, contra -1.5% del 2020. 

Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), conversó con Prensa Libre sobre la revisión de las cifras y abordó diferentes tópicos sobre este resultado, en la que destaca el papel de las divisas por remesas familiares, el consumo interno, las exportaciones y la adaptación de los agentes económicos. La economía generará un total aproximado de Q665 mil 51 millones y las 17 actividades productivas consideradas tienen un desempeño positivo, según el reporte oficial.

En términos de crecimiento económico estamos observando los indicadores de corto plazo y estamos creciendo por arriba de lo planteado originalmente e incluso, superior a la estimación más reciente de septiembre último. Luego de hacer un análisis exhaustivo por sectores, estamos previendo que la economía cerrará en 7.5%. El rango que estaba previsto era de 4 a 6%, con un valor central de 5%, pero entonces se está superando ese rango, con creces.

Vemos el índice mensual de la actividad económica (Imae) con cifras más recientes creciendo con mucho dinamismo y el PIB trimestral de segundo semestre creciendo al 15%, por lo que estimamos que el tercer trimestre tendrá un crecimiento sustancial, que nos lleva a realizar esta revisión a la alza del crecimiento económico para el presente ejercicio.

Hay actividades que tuvieron un desempeño más dinámico y dentro de ellos están: explotación de minas y canteras que muestra una recuperación a 10.7%; industria manufacturera, 7.3% que es muy dinámico; construcción, 9.4%; comercio, 9.3% y transporte, 11.6%. Actividades de alojamiento y restaurantes, que si bien la mayor parte es derivada del consumo y turismo interno, muestra un crecimiento de 20.4%, luego de haber tenido una caída de -24% en el 2020; actividades relacionadas con la salud, 17.8%; y en otras actividades de servicios, también se percibió un mayor dinamismo.

Este crecimiento no se veía en los últimos 40 años y el año en que se superó el 7% fue después del terremoto de 1976, que era lógico, por todo el tema de la reconstrucción. Por supuesto, hay un efecto que se deriva de la caída del -1.5% en 2020 que, por cierto, fuimos el segundo país en Latinoamérica que tuvo el menor impacto económico. Aún eliminando ese efecto que se puede denominar “rebote” y que se está observando en la economía mundial, el aumento es bastante fuerte. 

Definitivamente, no solo es la respuesta de política económica, sino también de una política fiscal anti cíclica. Recordemos el año pasado con un déficit fiscal de 4.8% y en este año arriba de 3%, pero ya el ejecutado será menor. Y la política monetaria reaccionó muy rápidamente el año pasado con una baja de cien puntos en la tasa de interés líder, habilitando ventanillas de liquidez. Eso permitió que el sistema financiero no se viera impactado.

Para más información: https://www.prensalibre.com/economia/el-2021-cerrara-con-el-mayor-crecimiento-economico-en-cuarenta-anos-afirma-el-banco-de-guatemala-de-cuanto-es/

Compártelo: