En respuesta a la creciente demanda de diversificación y sostenibilidad en la industria global
DHL Supply Chain ha anunciado una inversión histórica de 500 millones de euros en el mercado de América Latina, en línea con la tendencia global de Omnishoring y la necesidad de diversificar las fuentes de suministro. Estas inversiones estratégicas, que se llevarán a cabo hasta el 2028, se enfocarán en la descarbonización de la flota regional mediante alternativas más ecológicas, la construcción y desarrollo de activos inmobiliarios y centros de almacenamiento, así como la implementación de nuevas tecnologías, robótica y soluciones de automatización para mejorar los lugares de trabajo y lograr operaciones más eficientes, flexibles y resilientes para los clientes.
La inversión forma parte de un plan estratégico para fortalecer las capacidades logísticas de DHL Supply Chain en sectores de alta demanda, como el cuidado de la salud, la industria automotriz, la tecnología, el retail y el comercio electrónico, entre otros. Oscar de Bok, CEO Global de DHL Supply Chain, señaló que las empresas de todo el mundo están buscando estrategias de cadena de suministro y abastecimiento más diversificadas, acercando los puntos de almacenamiento a sus mercados de producción y ventas. En este sentido, hay una creciente demanda de apoyo logístico en México, Brasil y otros mercados estratégicos de América Latina.
«La tendencia de invertir en múltiples puntos de origen más cercanos a los grandes mercados de ventas, conocida como omnisourcing, ayuda a los clientes de la industria a construir cadenas de suministro más resilientes, sólidas y flexibles para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes finales. Por eso estamos realizando inversiones estratégicas en nuestra infraestructura logística en América Latina y en geografías estratégicas que desempeñan un papel vital en el comercio mundial», añadió de Bok.
DHL Supply Chain destaca que no solo la proximidad geográfica a los grandes mercados de consumo en Norteamérica convierte a la región en un trampolín para acelerar un mayor crecimiento, sino que también son los mercados locales en auge los que atraen inversiones de diversas industrias y, por ende, requieren de apoyo logístico adicional.
En cuanto a las inversiones específicas en la región, DHL Supply Chain ha inaugurado en México un nuevo Centro de Excelencia para Vehículos Eléctricos, con el objetivo de brindar sinergia a la industria automotriz regional. Además, ha ampliado su presencia en México con nuevos centros de almacenamiento en Tijuana y Monterrey, así como un nuevo campus en el Estado de México, que atenderá a sectores como el comercio electrónico, el retail, la moda, el consumo, los dispositivos médicos, la industria aeroespacial, la electrónica y la automotriz.
En Brasil, se ha anunciado la expansión y modernización del Centro de Distribución en Goiás, al mismo tiempo que se amplían las operaciones y la presencia en Extrema Minas Gerais para atender a diversos clientes y sectores, como el farmacéutico y la moda retail. Además, la compañía cuenta con una flota de 500 vehículos en Brasil, dedicados al sector de cuidado de la salud, y centros especializados para este sector.
En Chile, DHL Supply Chain ha anunciado la creación de un nuevo Centro de Distribución en Pudahuel. Asimismo, la compañía ha realizado inversiones en sostenibilidad en la región, incluyendo vehículos eléctricos, híbridos y a gas, con una flota cercana a las 200 unidades. También ha implementado paneles solares, gestión de energía y programas de reciclaje en sus centros de distribución, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.
Con estas inversiones estratégicas, DHL Supply Chain busca fortalecer sus capacidades logísticas en América Latina, impulsar la diversificación de las cadenas de suministro y contribuir al crecimiento sostenible de las industrias y los mercados en la región.