Costa Rica: Exportar a Asia de forma directa requerirá inversión de $350 millones en puerto

La terminal portuaria de Caldera, en el Pacífico Central, opera basada en un diseño de los años 70, que dista mucho de la realidad actual. 

Por ejemplo, un nacional que exporta o importa al mercado asiático no puede hacerlo de manera directa. Debe enviar su mercancía en un barco pequeño, hacer transbordo en México o Panamá para que un buque de mayor tamaño se la lleve a su destino final. Igual sufren quienes compran en ese mercado.

Se estima que el país pierde $100 millones anuales por las oportunidades de negocios que se truncan, principalmente con China; por el impacto en la competitividad ante la falta de equipo moderno y por no aprovechar industrias afines, como el atraque de cruceros. El principal problema que muestra la terminal del Pacífico es que no tiene la profundidad suficiente para el atraque de grandes barcos.

Pero para explorar los mercados asiáticos se necesita generar las condiciones para el arribo de buques cargueros de hasta 8 mil o más contenedores; los denominados post panamax. La principal obra que se necesitará hacer para lograrlo será tirar los puestos de atraque unos metros hacia delante, de manera que se le pueda ganar profundidad. Se habla de llevarlos a 13,5 y 14,5 metros.

Para más información: https://www.larepublica.net/noticia/exportar-a-asia-de-forma-directa-requerira-inversion-de-350-millones-en-puerto

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?