A raíz de la propagación del virus a nivel mundial y la suspensión de parte de la producción en China, varias empresas de la región dedicadas a la confección de vestimenta han reportado alzas en sus pedidos.
Debido a la propagación de la epidemia se ha paralizado gran parte de la actividad económica del gigante asiático, que es el mayor exportador de textiles en el mundo. Esta situación ha obligado a los compradores a buscar alternativas.
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), dijo que «… la gremial sigue de cerca la evolución de la problemática y un ‘buen número’ de los socios ‘nos indican que se ha incrementado las órdenes de sus clientes porque muchos (compañías o marcas), que se han abastecido anteriormente de Asia, están buscando Centroamérica como una alternativa de producción’.”
Respecto al abastecimiento de materias primas, Figueroa añadió que «… la situación de la industria textil salvadoreña no depende tanto de China porque hay producción de hilados y telas en la región CAFTA, donde El Salvador es uno de los grandes suplidores de materiales sintéticos. Sin embargo, ‘no quiero decir que no hay una afectación’.»
Las perspectivas de la directora de Camtex contrastan con las de Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala, quien asegura que el brote de coronavirus en China ha causado atrasos en la cadena de suministro de materias primas, lo que podría provocar millonarias pérdidas en la región.
Fuente: El Mundo