La enfermedad del coronavirus que hasta este lunes había causado la muerte de mil 13 personas en China, golpeará de manera severa al puerto de Manzanillo porque la próxima semana dejará de llegar carga de ese país asiático.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Hugo Herrera, reveló que desde la semana anterior los buques mercantes de las distintas líneas navieras ya dejaron de llegar a los puertos de China para subir carga.
“Los buques mercantes duran 15 días navegando para llegar a Manzanillo, el último día que cargaron en los puertos de China fue el 25 de enero, de tal forma que la siguiente semana se espera que el puerto colimense comience a resentir la falta de carga”.
Hugo Herrera, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.
El también agente aduanal, recordó que la mayoría de la carga que llega a Manzanillo viene precisamente desde China, por lo que el impacto en la actividad portuaria será severa, además, todavía no hay informes precisos sobre cuánto durará esta decisión de las líneas navieras de no llegar a los puertos chinos por temor a contagios de coronavirus.
Finalmente, el golpe al puerto colimense provocará una reducción de trabajo para agencias aduanales, transportistas y toda una cadena de empresas vinculadas con el puerto, por lo que no habría que descartar que algunas entrarán en crisis por falta de trabajo.
Fuente: El Noticiero de Colima