Congestión portuaria en EE.UU. no decrece, más bien se traslada a los puertos de la Costa Este

El atasco del comercio internacional se ha extendido a otros puertos (fuera de EE.UU.). Datos del Proyect 44 que muestran que los buques esperan 23 días para atracar en Hong Kong. «No me cabe duda de que esto es cierto, pero ¿en qué medida esto se debe a la propagación del Covid-19 en Hong Kong? ¿Se da este tipo de retraso en otros puertos de China?», interroga el analista de la industria naviera, portuaria y logística Jon Monroe.

Según explica, la velocidad de las terminales ha mejorado considerablemente en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), reduciéndose el tiempo de espera en los muelles a la mitad en muchos casos. Aun así, hay una cola de buques esperando un sitio de atraque.

Agrega que, afortunadamente, la asignación de mano de obra en los puertos del Sur de California está mejorando rápidamente, y los buques se movilizan por las terminales con bastante rapidez. Sostiene al respecto que, si bien «la congestión está mejorando», las fábricas de China están volviendo a funcionar y con el reabastecimiento en la agenda de los beneficiarios de la carga (BCOs), «podríamos vernos abarrotados una vez más a finales de marzo», advierte, y subraya que «no se debe olvidar que muchos importadores tenían todavía en el muelle en enero contenedores que habían sido programados para Halloween y Navidad».

«Definitivamente, no queremos que se repita la última temporada de fiestas. ¿Qué puede hacer un importador? Enviar el producto con antelación. Es de esperar que la congestión vuelva a hacer acto de presencia», señala.

Según expone los puertos de la USEC están sintiendo el calor a medida que la congestión se acumula con las empresas que desvían los contenedores de importación a los puertos desde la USWC. Describe que la congestión en el puerto Savannah está disminuyendo mientras que el de Charleston se congestiona. «Las líneas navieras empezaron a saltarse Savannah en favor de Charleston hace algún tiempo y ahora Charleston tiene 30 buques esperando. No es de extrañar», indica.

Para Monroe, no es sorpresa que los puertos estadounidenses sean los más afectados por las interrupciones de la cadena de suministro. «Los puertos estadounidenses están considerados entre los menos eficientes del mundo» y advierte finalmente que los puertos europeos pronto podrían estar peor que los estadounidenses.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/congestion-portuaria-en-eeuu-no-decrece-mas-bien-se-traslada-a-los-puertos-de-la-costa-este

Compártelo: