¿Cuánto tiempo podrán mantenerse los volúmenes comerciales si las perspectivas económicas siguen cojeando? Con una inflación promedio proyectada rondando el 7% (Perspectivas de la Economía Mundial publicado por el FMI el 11 de abril), es sólo cuestión de tiempo que los volúmenes comerciales se vean materialmente afectados, lo que induciría una presión a la baja de los fletes. “Sin embargo, el efecto de desfase entre las políticas monetarias y la disminución absoluta de la producción real enturbiará los horizontes de la mayoría de las previsiones”, advierte las más reciente edición de BRS Bulk, que destaca el impacto de la economía china en la salud del comercio internacional… después de todo, China es el principal cliente y proveedor de Occidente.
Últimamente ha sido difícil predecir el impacto de la economía china en el intercambio comercial debido a data contradictoria. En el caso de las exportaciones, por ejemplo, hay informaciones disímiles: hay una caída de enero-febrero del 6,8% según las aduanas chinas, pero las exportaciones aumentaron un 14,8% en términos de dólares en marzo. Sin embargo, los resultados de marzo podrían reflejar una recuperación causada por la volatilidad mensual, tras las vacaciones del Año Nuevo Chino. “La mejora del mes pasado se debe principalmente a las exportaciones a los países de la ASEAN. Sin embargo, es poco probable que el apetito de la ASEAN pueda sustituir por completo a los principales socios comerciales de China, EE.UU. y la UE, en la recta final. El verdadero reto surgirá probablemente en el segundo semestre de 2023, cuando la economía estadounidense podría languidecer y se materializarán los efectos del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal sobre las exportaciones chinas”, analiza BRS Bulk.
Para financiar este gasto, o se suben los impuestos o se emite deuda. China sufre un déficit presupuestario y las provincias necesitan ayuda del gobierno central para superar los tiempos difíciles. En el futuro, la posibilidad de un rescate desde arriba por parte de Pekín parece remota, ya que los gobiernos locales quedan abandonados a su suerte para resolver sus problemas de deuda. Parece que la emisión de deuda es una obviedad, ya que han aparecido múltiples informes sobre la venta por parte de China de bonos para infraestructuras en 2022. Por lo tanto, el gasto en infraestructuras va sobre esteroides en lugar de una recuperación genuina, lo que arroja dudas sobre su sostenibilidad y eficacia a largo plazo. Mientras tanto, según datos de AXSMarine, los volúmenes de mineral de hierro transportado por mar a China en el primer trimestre de 2023 crecieron un 10,5% interanual. Queda por ver si este crecimiento vertiginoso se repetirá en el segundo y tercer trimestre.
Para más información:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/como-impactan-la-fragilidad-de-la-economia-mundial-y-el-pulso-chino-en-el-shipping