Impulsada por la demanda de China desde hace unas décadas, la producción de soja de Brasil ha recorrido una tendencia al alza. De hecho, se prevé que el país sudamericano coseche 155 millones de toneladas en 2023, un 11% más que el récord anterior, reporta BRS Bulk.
Según el USDA, también se espera que EE.UU., el segundo mayor exportador de este grano después de China, tenga una cosecha fuerte durante la campaña 2023-24, lo que lleva al organismo a prever una producción mundial de soja de los principales proveedores (Brasil, EE.UU. y Argentina) en torno a un 11% superior a la anterior.
La demanda del país asiático por este grano está muy correlacionada con la de piensos para animales y los productores de carne de cerdo están emitiendo señales positivas, ya que su producción se disparó en 2023 hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos cinco años. No obstante, los informes sugieren que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China desea reducir la dependencia china de los piensos extranjeros y fomentar la producción nacional, un hecho que ha llegado a ensombrecer las perspectivas de la demanda china de importación de soja. Esto plantea la cuestión de si el mercado mundial de la soja debe esperar el sustento de China en el futuro.
China depende en gran medida del suministro exterior y, a pesar del aumento de la demanda interna y de los intentos de reducir el contenido de proteína de soja en la alimentación animal, el país está lejos de mostrar recortes drásticos en las importaciones.
Prueba de lo anterior es el último informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., que prevé que las importaciones chinas de soja se sitúen en 100 millones de toneladas durante la campaña 2023-24. La cifra implica un pequeño aumento con respecto a las 98 millones de toneladas (mt) de la campaña anterior, pero un 7% más que en la campaña 2016-17, antes de la Peste Porcina Africana que redujo significativamente la cabaña porcina china. Y pese a que las proyecciones de la campaña actual son apenas superiores al peak de 2020-21 de 99,7 mt, es justo decir que la demanda de China sigue siendo fuerte.
China importó 12,02 mt de soja en mayo, lo que supone un fuerte aumento del 24% con respecto a igual mes del año anterior. Según la Administración General de Aduanas d China, las importaciones de soja durante los cinco primeros meses del año alcanzaron las 4.231 toneladas mínimas, lo que supone un aumento del 11,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/china-pese-a-politica-de-autoabastecimiento-mantiene-apetito-por-importaciones-de-soja