La necesidad de los consumidores de transportar mercancías ha disminuido, por lo que las principales navieras han cancelado viajes y retirado buques de la flota comercial mundial. De este modo, A.P. Moller-Maersk encabeza la lista de transportistas que han retirado buques de rutas marítimas como reacción al declive del mercado, específicamente en las rutas desde Asia a Occidente.
El último movimiento de la danesa consiste en el retiro de un total de 35 grandes buques comerciales de +7.500 TEUs, los cuales ahora se clasifican como ociosos (flota inactiva), sumando un total de 122 portacontenedores –equivalentes a 721.300 TEUs—que no están operando, excluyendo a las unidades que se encuentran en astilleros para reparaciones o mantenimiento. El desglose de estas cifras por transportista muestra que Maersk es la compañía que más se esfuerza por retirar capacidad del mercado (29 unidades de 281.400 TEU ociosas comercialmente), seguida de su socio 2M MSC (13 buques de 119.000 TEU).
Además, la reciente suspensión del bucle 2M Extremo Oriente-Norte de Europa «AE1 / Shogun» ha obligado a Maersk a dejar de utilizar tonelaje, incluidos algunos buques nuevos de 15.400 TEUs entregados recientemente. Su socio de 2M, MSC, también ha encargado recientemente nuevos buques de 15.000 TEU, pero ha decidido redirigir este nuevo tonelaje a los bucles Asia – África Occidental o Extremo Oriente – Oriente Medio (‘Africa Express’ y ‘Falcon Service’).
Según informa Alphaliner respecto de la flota inactiva global, 300 portacontenedores de más de 500 TEUs estaban fuera de servicio activo el 13 de marzo, lo que representa una capacidad de casi 1,57 millones de TEUs o el 6% de la flota celular total.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/caida-en-la-demanda-retirada-de-buques-en-rutas-este-oeste