Cadenas de suministros globales ahora son amenazadas por los peores apagones en una década en China

Los masivos cortes de energía en China, los peores en una década, se acaban de convertir en una nueva amenaza para las cadenas de suministros mundiales, al afectar muchos centros de producción del país asiático, poniendo en jaque la producción de semiconductores y de otros vitales de la industria global. Los medios de comunicación estatales informaron el martes de que al menos 20 de las 31 jurisdicciones provinciales -desde los centros industriales del sur, hasta el cinturón del óxido del noreste- han puesto en marcha medidas de racionamiento de la electricidad en las últimas semanas, lo que ha provocado una alarma generalizada entre gran parte de la población y ha sumido al sector industrial de la nación en el caos.

Más de 10 empresas relacionadas con la producción de semiconductores anunciaron esta semana en la Bolsa de Valores de Taiwán el cierre temporal de sus instalaciones locales hasta fines de septiembre.

Varios proveedores de Apple están afectados por la situación, como Eson Precision Engineering, fabricante de piezas mecánicas; Unimicron Technology; fabricante de placas de circuito impreso; Chang Wah Technology que provee material de embalaje a fabricantes de chips para automóviles; NXP Semiconductors e Infineon Technologies. Aunque las pruebas y el ensamblaje de chips suelen ser menos complejos tecnológicamente que la fabricación de placas, cualquier interrupción de la fase final de la producción de semiconductores podría añadir problemas en una cadena de suministro ya dañada a causa de desastres naturales y el aumento de la demanda.

Causas de la crisis

Como era usual en años anteriores, en septiembre, los grupos de generación de energía de China comenzaban a reponer sus inventarios de carbón en septiembre antes del invierno boreal. Sin embrago, este año, el carbón es tan escaso que luchan con relativo éxito por mantener las luces encendidas.

Hasta el 21 de septiembre, las reservas totales de carbón térmico -utilizado para generar electricidad- de los seis principales grupos de generación de energía del país eran de sólo 11,31 millones de toneladas, capaces de satisfacer la demanda durante un periodo de sólo 15 días, según Sinolink Securities, cuando el inventario de las centrales eléctricas de carbón en la mayor parte del país debería, en principio, no ser inferior a 20 días durante la temporada baja.

China consume más de 3.000 millones de toneladas de carbón térmico al año, pero sólo un 7% de esa cantidad se importa.

Dale Gai, director de investigación de Counterpoint Research, aseguró que, si bien el impacto de la reciente interrupción de la producción será limitado, la mayor preocupación para los fabricantes del mundo es que los cortes de energía se vuelvan más comunes como resultado de las iniciativas de energía limpia de China.

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/cadenas-de-suministros-globales-ahora-son-amenazadas-por-los-peores-apagones-en-una-decada-en-china 

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?