China es un gigante en el mercado de materias primas, respaldado por su sólido PIB y su tremendo poder adquisitivo. Importa un 25% sustancial de los volúmenes del comercio mundial de cereales, lo que la convierte en el mayor importador de cereales del mundo. Por lo tanto, lo que hace o encuentra el país en términos de políticas, agricultura, eventos o circunstancias imprevistas, generalmente crea un gran impacto en el mercado general de granos, reporta BRS Dry Bulk. China alcanzó un récord de importaciones de granos en 2021, alcanzando un máximo histórico de 159 millones de tm según AXSMarine, y logrando un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6% de 2015 a 2021.
El mayor exportador a China en 2021 fue Brasil, con 63,9 millones de tm de granos, de los cuales 58,2 millones de toneladas o el 91% del total son soja. Los buques Panamax toman la parte dominante de alrededor del 95% de las exportaciones de soja brasileña a China. EE.UU. ocupa el segundo lugar en este comercio, exportando 34 millones de tm en 2020 y 26 millones de tm en 2021. 2020 fue el año en que EE.UU. y China firmaron el acuerdo comercial de Fase 1 que permite al país asiático expandir las compras de ciertos bienes y servicios de EE.UU. en US$200.000 millones para el período de dos años desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, de los cuales US$80.100 millones se comprometieron a compras agrícolas. Esto explicará el sólido crecimiento del comercio de cereales de EE.UU. a China en estos dos años.
La estacionalidad de las importaciones de granos de China sigue de manera similar a las temporadas peak de exportación de soja de Brasil y de EE.UU. En el país sudamericano las exportaciones alcanzan su punto máximo entre marzo y mayo, mientras que la soja estadounidense alcanza su peak entre septiembre y noviembre justo después de la cosecha.
Fitch pronostica un crecimiento comercial real agregado de China de alrededor del 4,8% interanual durante el período 2022-2031, impulsado por el crecimiento económico, el sólido desarrollo de la infraestructura, el aumento de la demanda interna y una integración regional más estrecha. Se pronostica que las importaciones de materias primas agrícolas aumentarán un 3,7% en promedio durante los próximos 5 años, lo que implica que la dependencia de China de las importaciones agrícolas seguirá siendo fuerte.
Sin embargo, a más largo plazo, la dependencia de China de las importaciones de cereales podría disminuir. Esto se debe a que China pretende ser más autosuficiente en sus suministros de alimentos y piensos mediante el aumento de la producción nacional de cereales.
Para más información:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/brasil-se-impone-como-el-mayor-exportador-de-granos-a-china-con-63-9-millones-de-toneladas-metricas