Bitcóin marca la tendencia para el resto de criptomonedas y las afecta con su volatilidad

La inversión en las criptomonedas sigue en auge y los precios de las principales se mueven de arriba a abajo con facilidad y viceversa. La volatilidad es, justamente, uno de los aspectos a tomar en cuenta antes de invertir en estos criptoactivos. ¿Cuál es más volátil? ¿Cuál vale más? ¿En cuál es posible invertir? EF le explica algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de destinar parte de sus ingresos o sus ahorros a este tipo de activos.

El bitcóin alcanzó en noviembre del 2021 un valor cercano a los $67.500, el más alto que ha registrado este criptoactivo. Desde el día que alcanzó dicha cúspide, el valor se ha movido hacia el descenso y para el 18 de enero (última fecha en la que se consultaron los datos), alcanzaba un valor que rondaba los $41.000.

Pese a los altibajos presentados en las últimas semanas, el bitcóin continúa siendo una de las criptomonedas más apetecidas por los inversionistas y con el valor más alto del mercado. Tanto es el auge del activo digital, que desde setiembre del 2021 El Salvador adoptó el bitcóin como moneda oficial de curso y al 17 de enero de este año ya había adquirido alrededor de 1.391 unidades, según señala una nota publicada recientemente por este medio de comunicación. Incluso, el país centroamericano ya prepara el lanzamiento de sus primeros bonos de deuda soberana sobre blockchain.

Sin embargo, decisiones como la de El Salvador pueden impactar el precio del bitcóin, tanto hacia la apreciación como a la depreciación. Vernán Mesén, corredor de bolsa de Grupo Acobo, explicó que el mercado de las criptomonedas está más sujeto a volatilidad por noticias, las cuales pueden cambiar la dirección del precio.

“Desde la influencia de grandes inversionistas como Elon Musk o noticias de comportamiento de una oferta de NFTs o del experimento salvadoreño; cualquiera de estas cosas puede modificar el precio. En los últimos días lo que ha modificado el precio es la expectativa del aumento de las tasas de interés en el mundo y las posibilidades del cierre de estímulos económicos”, explicó Mesén.

Otra de las criptomonedas más utilizadas es el ethereum, que poco a poco ha aumentado su valor y supera los $3.000. Según explicó Otto Mora, gerente de Blockchain para EY Centroamérica, el comportamiento del bitcóin y otros criptoactivos se da en una especie de cadena, por lo que si la de más valor disminuye, es posible que las demás lo hagan.

Asimismo, el binance coin ha visto movimientos en su precio pero continúa ubicándose por debajo de los $1.000.

Para más información: https://www.elfinancierocr.com/finanzas/bitcoin-marca-la-tendencia-para-el-resto-de/DN54WEBE6BDJVF5WCKOXWHCBNM/story/ 

Compártelo: