El Índice Global de Desempeño de Puertos de Contenedores, evaluado por Drewry, registró una disminución del 2.1% interanual en julio de 2023. A pesar de los modestos aumentos observados en las regiones de África y Oceanía, estos no lograron contrarrestar la caída del rendimiento en China, Asia (excluyendo China), América del Norte y Europa. Las perspectivas para agosto no son alentadoras, ya que se proyecta una disminución adicional del 4.1% interanual.
En julio de 2023, el índice de desempeño promedio móvil de 12 meses también experimentó un descenso del -1.2%, manteniendo su tendencia a la baja en agosto.
Después de un aumento significativo del 5.2% en junio de 2023, el índice para China se redujo a 113.7 puntos en julio, lo que representó una disminución del 3.3% intermensual pero aún un aumento del 1.0% en comparación con el año anterior. Sin embargo, en agosto, cayó un 1.3% intermensual, llegando a 103.1 puntos, principalmente debido a una disminución del 3.5% en el tiempo de espera antes del atraque.
En julio de 2023, el índice para América del Norte sufrió una disminución del 3.1% intermensual y un marcado descenso del 15.0% interanual. Los puertos de la costa oeste continuaron enfrentando pérdidas de volumen, con una disminución en la movilización de contenedores en Los Ángeles y Long Beach de más del 26% interanual, mientras que el rendimiento en Vancouver se desplomó un 35.4% debido a paros de estibadores.
El índice para Europa también cayó en julio de 2023, con una disminución del 2.3% intermensual y alcanzando un total de 99.5 puntos, lo que representa un 3.1% menos en comparación con el año anterior. Los puertos europeos están luchando contra una demanda débil, como se evidencia en la disminución del 8.0% y 4.2% interanual en los puertos de Barcelona y Valencia en España, respectivamente. Además, la movilización de contenedores en Amberes-Brujas disminuyó un 5.4% interanual en julio de 2023.
Este análisis del desempeño de los puertos de contenedores a nivel global destaca los desafíos actuales que enfrenta la industria y las tendencias preocupantes que se esperan para los próximos meses.