En el Puerto de San Antonio, la Dirección Nacional de Aduanas de Chile, a través de sus servicios de despacho de aduanas, anunció la adquisición de tres camiones escáner, uno para el puerto de San Antonio y dos para la Región de Tarapacá, como parte del Programa Global de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este programa busca reforzar la fiscalización en puertos específicos para minimizar el riesgo de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el terrorismo y el crimen organizado transnacional.
Como parte del programa piloto que se llevará a cabo en el puerto de San Antonio, se llevarán a cabo capacitaciones a los organismos involucrados, como Aduanas, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, para potenciar las capacidades de los funcionarios en el perfilamiento de cargas marítimas y actividades operativas enmarcadas en el programa. Además de los camiones escáner, se adquirieron equipos de rayos X para la inspección de carga sobredimensionada y espectrómetros para la identificación de sustancias sospechosas.
El proceso de adquisición se inició en febrero de este año, mediante la publicación de licitaciones internacionales por un monto de US$12.317 millones, y culminó en abril. La Dirección Nacional de Aduanas de Chile invertirá aproximadamente US$18.835 millones entre el 2023 y 2024 para mejorar sus labores de fiscalización y control. Estas adquisiciones representan un importante avance en la lucha contra las actividades ilícitas en los puertos chilenos y en la protección de la seguridad del país.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/aduanas-de-chile-adquiere-tres-camiones-escaner-para-puertos