Puede que no lo sepas, pero Canadá se está convirtiendo silenciosamente en un actor importante en la escena del blockchain y las criptomonedas: Ethereum tiene fuertes raíces canadienses, 3iQ, con sede en Toronto, lanzó el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) con liquidación física en Norteamérica y el porcentaje de tenedores activos de criptomonedas en el país ha aumentado constantemente en los últimos dos años.
En este contexto, tuve el placer de asistir a la Conferencia Blockchain Futurist de este año en Toronto, donde pude moderar dos paneles sobre la reconstrucción del sistema financiero a través de Web3 y la incorporación de la próxima ola de usuarios de cripto. El evento sirvió como otro recordatorio de que las mentes más brillantes de la industria siguen construyendo productos increíbles a pesar de las condiciones actuales del mercado. No quiero sonar demasiado cliché, pero es difícil ser bajista en los activos digitales si se adopta una preferencia de tiempo baja.
No se puede tener una conversación adecuada sobre el futuro de los activos digitales sin hablar de las finanzas descentralizadas (DeFi). Uno de los paneles más estimulantes de Futurist, titulado «El futuro de las finanzas descentralizadas», contó con la participación del director de mercados DeFi de Ripple Labs, el fundador de Teller Finance y ejecutivos de Aventus Ventures y FLUIDEFI. Según Boris Alergant, de Ripple Labs, la adopción institucional de DeFi es lo próximo, pero no antes de que el sector cree la próxima «aplicación asesina» que realmente despierte el interés.
El mercado bajista de las criptomonedas ha infundido mucho miedo a los inversores minoristas. Pero, para las instituciones y los fondos de riesgo, la adopción ha aumentado. En Futurist, tuve la oportunidad de entrevistar a dos ejecutivos de la empresa de gestión de activos Wave Financial, que explicaron que los particulares con grandes patrimonios y los inversores institucionales están aumentando su exposición a los activos digitales. Durante el último mercado bajista, las instituciones se preguntaban: ¿Es este el fin de las criptomonedas? Ahora, la pregunta parece girar mucho más en torno a: ¿Es este el momento adecuado para entrar?
Todos sabemos que el negocio del exchange de criptomonedas se ha visto afectado en el segundo trimestre por el mercado bajista. Resulta que el rendimiento del principal exchange de criptomonedas, Coinbase, fue peor de lo esperado. La compañía registró una pérdida masiva de USD 1,100 millones entre abril y junio, fácilmente su peor trimestre desde que salió a bolsa en 2021. Los ingresos también bajaron un 45,1% en el trimestre y un 153,1% en comparación con los niveles del año anterior. Aunque los precios de las criptomonedas han repuntado modestamente en el último mes, el interés de los minoristas y los volúmenes de negociación siguen siendo bajos.
Para más información: https://es.cointelegraph.com/news/crypto-biz-a-futurist-take-on-crypto