La menor disponibilidad de naves para la exportación de fruta fresca en el Puerto de Valparaíso está generando problemas justo en el peak de la campaña. El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela solicitó que «por estas dos semanas nos den espacio para que los buques con cámara refrigerada puedan trabajar con mayor frecuencia» y así se pueda aumentar la dotación de estibadores en estos días, «en los que nos encontramos en los últimos embarques previo a la medida para-arancelaria del marketing order en Estados Unidos”.
Valenzuela dijo que «estamos hablando de un producto que es muy perecible, y esa misma perecibilidad dicta los tiempos cuándo debe cosecharse, embalarse, transportarse. Creemos que la fruta debe tener prioridad de embarque en estas semanas del año». Asimismo, los productores esperan que el puerto de Valparaíso, tanto TPS como TPV que son los operadores, «se comprometan en las próximas temporadas a brindar las condiciones para volver a la capacidad de embarque que requiere la exportación de fruta».
En esta fecha, se debería estar embarcando uva de mesa y carozos como los nectarines desde las zonas productivas centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, junto también con los últimos arándanos de la temporada. «Sin embargo, si antes había espacio para trabajar con más de cuatro buques de cámara a la semana para transportar la fruta a los Estados Unidos, ahora apenas contamos con dos», comenta el presidente del gremio, Jorge Valenzuela, «lo que está afectando de forma importante al grueso de los productores de uva de mesa, que dependen de estas semanas para salir con sus cajas al mercado norteamericano».
En lo que va del enero y febrero de este año, casi el 75% del volumen de uva de mesa chilena se ha destinado a Estados Unidos, según cifras de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), «y ahora en marzo nos encontramos con la cosecha de esta fruta en la zona central, especialmente en la región de O’Higgins [centro sur de Chile]”, comentó Valenzuela.
A fines de enero también la situación logística se presentaba extremadamente compleja para las exportaciones de fruta fresca de Chile. Las razones se debían a un conjunto de situaciones producidas por la pandemia, lo cual redundó en alzas inexplicables y desproporcionadas en el costo de los fletes, congestión en los puertos; falta de estibadores, de contendedores refrigerados, de conductores y camiones refrigerados, entre otros factores, según apuntó en ese entonces el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/exportadores-de-uva-de-mesa-de-chile-solicitan-priorizar-recaladas-de-buques-frigorificos-durante-estas-dos-semanas