Argentina, principal proveedor mundial de harina y aceite de soja, suspendió las exportaciones de estos productos, los principales de su canasta exportadora, en medio de la escalada de precios en el mercado internacional.
La medida que regirá “hasta nuevo aviso”, fue anunciada en un comunicado de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios el domingo y consiste en el cierre de operaciones, lo que en la práctica, bloquea las ventas. La novedad se da en el marco del alza de precios de las materias primas a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según datos del 2021, la harina de soja fue el principal producto de exportación del país sudamericano (14.2%) y el aceite de soja, el tercero (6.9%). Fuentes del sector consideran que la suspensión temporal de exportaciones servirá para elevar los impuestos a la exportación de estos productos del 31% al 33%.
“Es una medida con un tinte mas impositivo, de recaudación para Argentina, que de limitación de exportaciones. Estimamos que un aumento de dos puntos implicará una recaudación adicional de 450 millones de dólares en 2022”, dijo a la AFP el analista de mercados, Dante Romano. “El cierre a las exportaciones se hace para evitar que se registren negocios antes de la modificación impositiva. Pero debería durar poco tiempo y no debería afectar al mercado internacional”, refirió Romano.
Los embarques de estos productos ya comprometidos, continuaran normalmente, pues los tramites de registro se realizan con uno a dos meses de antelación. El complejo sojero representó en 2021 el 30% de las exportaciones argentinas y aportó al fisco unos 9.000 millones de dólares en impuestos a la exportación. A diferencia de otros productos de consumo humano, como el trigo, el maíz y la carne vacuna, en Argentina no hay limitación a las cantidades de soja destinadas al mercado exterior.
Para más información: https://www.crhoy.com/mundo/argentina-principal-proveedor-mundial-de-harina-y-aceite-de-soya-suspende-exportaciones/