El precio de los huevos, el pollo y la carne de cerdo que consumen los costarricenses podría aumentar en el corto plazo, ante el incremento en el costo de las materias primas que se agravó por la guerra entre Ucrania y Rusia, tal y como ya lo adelantan los productores locales de dichos alimentos.
La subida se daría, principalmente, por tres factores: el alto valor internacional del maíz amarillo y la soya, los costos del petróleo y el tipo de cambio que ha superado los ¢650 por dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en los últimos días. El maíz y la soya son los dos insumos principales para la fabricación de alimentos para las aves y otras especies pecuarias, así como del cerdo, por lo que su comportamiento alcista impacta de manera directa a las actividades productivas.
William Cardoza, director ejecutivo de Canavi, comentó que no es posible determinar cuánto y cuándo aumentarán los productos avícolas, pues cada empresa deberá calcular sus costos y definir el traslado al consumidor. Sin embargo, fue enfático en que el sector se encuentra bajo una “tormenta perfecta” pues las opciones para abastecerse de insumos para alimento a nivel local son casi nulas.
“Estamos amarrados de manos y no solo el sector agrícola, esto afecta a los lecheros, productores de cerdo y de carne si utilizan concentrado”, comentó Cardoza. Según explicaron desde la Cámara, satisfacer la necesidad de maíz en el mercado local no es posible, principalmente porque no es suficiente para cubrir la demanda y porque se trata de maíz blanco.
Tanto Cardoza como José Luis Fernández, empresario del sector avícola, comentaron que los altos precios de las materias primas vienen desde meses atrás y empeoraron con el estallido de la guerra en Ucrania; ante esto, las empresas han absorbido parte del sobrecosto de las producciones de huevos, pero advirtieron de que se trata de una situación insostenible.
“Si no sube el precio por oferta y demanda, muchos productores no van a poder soportar el aumento de los costos”, dijo Fernández. De acuerdo con el monitoreo que lleva la Cámara, en el último año más de 100 empresas productoras de huevo reportan cierres, principalmente por los costos elevados. Al comercio de huevos se une otro factor que afecta directamente a la oferta y el precio del producto: el contrabando.
Para más información: https://www.nacion.com/economia/agro/pollo-huevos-y-cerdo-podrian-subir-de-precio-por/TMJ2SWIYRZBPBN77LKA5M4R34M/story/