Talento costarricense asumirá desde marzo un trabajo de transformación de aviones de pasajeros retirados en aeronaves de carga debido a su creciente demanda mundial. Esta labor es la primera de su tipo en Latinoamérica a cargo de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) en Alajuela.
La empresa estadounidense Boeing informó en el 2021 que experimenta una oleada de pedidos de aviones para carga por al crecimiento de envíos de mercadería, por el auge del comercio electrónico y necesidad de suplir cadenas de suministros mundiales afectadas en los últimos dos años.
Por esa razón, Boeing contrató a Coopesa -cuyas instalaciones se localizan en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría-, como su nuevo proveedor de mantenimiento, reparación y revisión (Maintenance, Repair and Operations o MRO por sus siglas en inglés), y con ello aumentar su capacidad para la transformación de sus aviones Boeing 737-800.
El acuerdo es por cinco años y consiste en modificar 40 aeronaves en dos líneas de trabajo. Cada línea tendrá siempre una aeronave en proceso de conversión. La primera arrancará en marzo mientras la segunda está prevista para julio. Boeing estima que el mercado de carga aérea necesitará al menos 1.500 conversiones de naves de pasajeros en las próximas dos décadas para atender la fuerte dinámica en este sector.
“Estamos apurándonos para ampliar. La pandemia afectó muy duro a la industria aeronáutica pero ahora nos abre las puertas. La covid-19 mandó a miles de aviones a permanecer en tierra sin recibir mantenimiento por mucho tiempo. Cuando regresaron los vuelos, se nos disparó la demanda de servicios de mantenimiento”, explicó Kenneth Wuagh Holguín, director ejecutivo de Coopesa.
Tuvieron tanto trabajo por esto en el 2021, dijo, que debieron rechazar 70 aviones necesitados de mantenimiento. Eso les habría dejado $40 millones de ingresos pero no tenían espacio para atenderlos. Tanto les creció este negocio, explicó, que pasaron todo el 2021 llenos de trabajo y tienen vendidos todos los cupos este 2022 para esa línea de servicio.
El trabajo con Boeing es por cinco años pero, si Coopesa termina antes las entregas, se les asignarían más aviones. Una vez analizadas las modificaciones en las aeronaves, Wuagh Holguín asegura que, por la experiencia y pericia de su mano de obra, sí lograrán esa meta. “En discusiones en Boeing incluso estamos valorando aumentar a cuatro posiciones la líneas de trabajo para el año 2024. Necesitamos ampliar nuestra capacidad e instalaciones. ¡Tenemos que ponernos las pilas! Hay una oportunidad de mercado buena pero hay que moverse”, añadió.
Su previsión es agregar otras 500 plazas de técnicos de aviación aparte de las 830 personas que ya emplea Coopesa. Esa es ahora otra faceta que abre el negocio con Boeing. Sin embargo, el vocero sabe que Coopesa no está sola en el mundo y afronta competencia. Él lo pone en términos llanos: “Ahora hay que amarrar este trabajo bien y crear capacidad para crecer”.
Cuando un Boeing 737-800 alcanza 20 años de servicio, la empresa los retira por razones de seguridad, pero eso implica dos posibles destinos para el aparato: quedarse en un desierto en extensos lotes para aviones usados o recibir modificaciones en talleres especializados para trasladar carga. Esto último les alarga su vida útil otros 20 años o más.
Para más información: https://www.nacion.com/el-pais/servicios/firma-tica-convertira-aviones-de-pasajeros-para/EBSQWA3T6ZENHJFBFX7NP7BCEY/story/