La variante Ómicron de Covid-19 representa una nueva amenaza para el comercio mundial justo cuando las fábricas, algunos exportadores mostraban signos de recuperación. Sin embargo, analistas afirman que el virus podría provocar sólo un pequeño shock, ya que los gobiernos están más preparados.
No obstante, no hay dudas en cuanto a que Ómicron añade más incertidumbre a la recuperación económica mundial. El Ministerio de Comercio de China, no dispuesto a pasar las zozobras producidas por la variante Delta, anunció que seguirá de cerca el posible impacto de la nueva amenaza en el comercio y en las cadenas de suministro internacionales. «En cuanto a los problemas y las dificultades a las que se enfrentan las empresas de comercio exterior, revisaremos las políticas de forma oportuna y las abordaremos de forma científica y adecuada», dijo la portavoz del ministerio, Shu Jueting.
Todavía no está claro cómo afectará la nueva variante al sector manufacturero chino, pero podría ser un arma de doble filo para las exportaciones, según Capital Economics. «Su difusión mundial podría seguir elevando la demanda de las exportaciones chinas, pero también podría agravar los problemas de suministro si, por ejemplo, provoca cierres en los puertos», señaló la firma de investigación, la semana anterior.
Cabe mencionar que las exportaciones chinas ayudaron a impulsar la impresionante recuperación del país asiático desde una histórica contracción en el primer trimestre del año pasado, gracias a la fuerte demanda de suministros médicos y electrónica de consumo.
Aunque las exportaciones han seguido desafiando las expectativas este año, los analistas han advertido de una posible desaceleración. «Si las medidas globales para prevenir el virus continúan el año que viene, la pandemia dejará de ser un shock externo o a corto plazo», dijo Lei Da, profesor de economía de la Universidad Renmin. De hecho, fue más allá e indicó que «sus impactos en el lado de la oferta pueden ser enormes».
Una opinión más tranquilizadora la expuso Wang Jinbin, también profesor de economía de la Universidad Renmin:»Debido a la incertidumbre de la pandemia, es normal que haya pequeñas turbulencias. Pero a largo plazo, creemos que no volverán a producirse turbulencias financieras similares a las de marzo de 2020″.
Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/variante-omicron-amenaza-la-incipiente-recuperacion-del-comercio-mundial