Situación portuaria en California vuelve a empeorar, mientras se espera un bajo impacto de las medidas de Joe Biden

Pese a todo, continúa el colapso de la cadena de activos en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) y, especialmente, a los puertos del sur de California de Los Ángeles- Long Beach (LA-LB). El martes 19 de octubre 67 portacontenedores permanecían a la gira frente a ambos puertos, «lo que significa que las mejoras observadas en la primera mitad de octubre se están desvaneciendo rápidamente», señala el analista Lars Jensen, a través de su cuenta de LinkedIn.

Jon Monroe, analista de la industria portuaria, marítima y logística, desde su perspectiva indica que  «sencillamente, hay demasiados buques que se dirigen a la USWC que está prácticamente atascada, mientras las líneas navieras están empezando a trasladar sus buques a los puertos de la Costa Este de EE.UU. (USEC)», indica antes de hacer una proyección poco optimista «el costo de la cadena de suministro no es sostenible, pero muchos pronostican que las tarifas volverán a subir en lugar de seguir bajando».

Con los resultados del tercer trimestre a la vuelta de la esquina, Monroe señala que se espera que las líneas navieras vuelvan a dar un golpe de efecto en sus informes de resultados. «¿Maersk volverá a revisar al alza sus expectativas para el año? Puede apostar por ello'», sostiene. Al respecto, resalta el pronóstico Drewry que indica que las navieras ganarán US$150.000 millones este año, frente a los 100.000 millones previstos anteriormente.

En particular, Matson fue la primera en anunciar sus beneficios del tercer trimestre, los que han aumentado un 70%, hasta los US$277 millones, frente a los 162,5 millones del trimestre anterior. COSCO espera un aumento del 40,9% en sus beneficios del tercer trimestre en comparación con el segundo. Mientras que OOIL anunció que sus ingresos medios por TEU aumentaron un 142%.  A sí las cosas «¿es posible que las líneas navieras no quieran ver desaparecer la congestión?», interroga Monroe.   

Más al norte en la USWC, los puertos de Seattle y Tacoma sufren con sus estaciones de transbordo llenas, donde pueden pasar semanas para que un contenedor salga de un buque y pase por la terminal. Se suma la escasez de chasis para el transporte de camiones por carreta. La situación es similar en LA-LB. Jensen cita el último informe de KPI de chasis de ambos puertos y  muestra que el tiempo de permanencia de un chasis en la terminal, más el tiempo en la calle para una carga de salida ha aumentado de 13,3 días a 16,0 días para equipos de 20 pies y de 11,5 a 13,5 días para equipos de 40 pies entre las semanas 37 y 40.  Según Jensen, estos aumentos repercutirán negativamente en la capacidad de resolver los problemas de congestión de las terminales, independientemente de las ampliaciones en el horario de funcionamiento, recientemente anunciadas. 

Para más información: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/situacion-portuaria-en-california-vuelve-a-empeorar-mientras-se-espera-un-bajo-impacto-de-las-medidas-de-joe-biden 

Compártelo:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?