Esta modalidad, denominada Certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), se aplica para todas las exportaciones hacia la UE y para todas las importaciones procedentes de ese origen, informó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad que emite los certificados oficiales para el comercio.
De esa manera, el bloque de países se une a Estados Unidos, Chile y Argentina, que ya aplican esta modalidad para certificar las importaciones y las exportaciones.
En el caso de la UE, la medida tiene gran importancia, no solo porque se trata del segundo mercado de exportaciones para Costa Rica, sino por la relevancia que tienen los envíos de productos agrícolas.
En los primeros siete meses de este año, Costa Rica vendió productos a la UE por un valor acumulado de $1.609 millones, lo cual representa un 18% del total de ventas al exterior, según el portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).
Al adaptarnos a esta digitalización global, el país incursiona en las nuevas tecnologías a las que apunta el mundo. El SFE informó de que todos los estados miembros de la UE pueden ver que los certificados fitosanitarios digitales están sellados (el papel ya no es necesario), potenciando al sector exportador e importador agrícola costarricense.
La certificación electrónica se ajusta a las necesidades de los exportadores e importadores, facilita el comercio y brinda seguridad a las otras autoridades homólogas a nivel mundial. Gina Monteverde, encargada del Departamento de Certificación Fitosanitaria, del SFE, adelantó que se está negociando para ponerlo en marcha con Corea y Nueva Zelanda.
Para más información: https://www.nacion.com/economia/politica-economica/union-europea-reconoce-certificados-fitosanitarios/FBD27TTOJ5F2XENKLN7O26NSQM/story/