En Guatemala desde el pasado 19 de marzo, APM Terminals Quetzal habilitó el módulo de rayos x para la inspección de contenedores que en la terminal marítima son utilizados para las exportaciones e importaciones.
La terminal marítima realizó una inversión de más de $7 millones, para la puesta en funcionamiento del módulo de inspección no intrusiva para las cargas que se transportan en el recinto.
Este no es el primer sistema de inspección de contenedores por medio de rayos X, pues en 2020 se habilitaron los sistemas no intrusivos en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Empresa Portuaria Quetzal, así como la terminal aérea Combex-IM.
Gabriel Corrales, director general de APM Terminals Quetzal, dijo a Prensalibre.com que «… se está cumpliendo con una obligatoriedad que ha requerido la autoridad aduanera en Guatemala con la implementación de los rayos X de inspeccionar el 100% de los contenedores para garantizar el combate a la defraudación aduanera y el combate al narcotráfico con estos equipos modernos que permitan la trazabilidad, el registro y la transparencia«.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que «… con estos instrumentos tecnológicos habrá un mejor control en la terminal, certeza en el manejo de la información de las cargas que se transportan, así como el inventario de los contenedores«.
Fuente: https://www.centralamericadata.com/es/article/home/APM_Terminals_revisa_contenedores_con_rayos_X