“Ineficaz, predecible, débil”: Agencia de EEUU advirtió desde 2014 sobre debilidades en aduanas ticas

DESDE 2014 SE DIJO QUE EL PAÍS PODRÍA SERVIR DE PUERTO DE TRÁNSITO PARA DROGA Y EL LAVADO

El diario ABC de España dio a conocer sobre el ingreso al país de dinero de manera irregular, así como el uso de contenedores para ocultar droga en aluminio.

El relato anterior está contenido en un reporte del diario ABC de España este fin de semana, en el cual se describe cómo Costa Rica ha sido presuntamente utilizada como puerto de conexión para repartir ganancias de los cárteles mexicanos de la droga entre líderes del chavismo venezolano. A los muelles caribeños aparentemente llegaban contenedores completos de comida en donde venía dinero oculto que era lavado desde aquí a cuentas en Rusia. También desde aquí se habría estado despachando cocaína oculta en aluminio.

Nada de esto fue advertido por las autoridades aduaneras costarricenses, las cuales carecen todavía de equipos que permitan escanear de manera adecuada el contenido de los contenedores.

Estos movimientos del dinero del narco habían levantado una alerta del Departamento del Tesoro desde mayo del año pasado. Sin embargo, la pasmosa debilidad con que operan las aduanas costarricenses no era para entonces un tema desconocido para las autoridades costarricenses.

Esta ausencia de controles había sido advertida a Costa Rica por una agencia de Estados Unidos desde 2014.

El US Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos desarrolló una investigación sobre la forma en que
operaban los controles fronterizos del país.

El documento, denominado Análisis Técnico del Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica, desnudó de pies a cabeza todas las falencias del país en esa materia y usó calificativos concluyentes: las aduanas costarricenses son “débiles”, “ineficaces”, “predecibles”.

El informe no se desarrolló por algún caso específico que se estuviera investigando; sin embargo fue el preludio a una problemática que ya se veía tocando las puertas de Costa Rica.

Por ejemplo, ese mismo 2014 se detuvo a unos falsos exportadores de yuca que vendían droga oculta en embarques que realizaban a Europa. El caso se conoció raíz de que se detectó la droga a su llegada a Bélgica habiendo logrado salir con facilidad de Costa Rica.

En 2017 se detectó un furgón completo de palmito con 700 kilos de cocaína ocultos. Las autoridades se dieron cuenta porque el furgón intentó ser robado por otro grupo narco, pero nunca se detectó nada sospechoso a nivel de aduanas.

En 2018 se produjeron varios casos de droga oculta en cargamentos de piña. De nuevo las alertas llegaron de los países de destino en su mayoría.Todos estos casos de debilidad aduanera se unen al del dinero para el chavismo..

¿Qué encontró la agencia estadounidense?

El documento es especialmente duro en detallar una por una las falencias en cada puesto aduanero. Como presagio a la problemática que ahora puso a Costa Rica en el mapa mundial por servir de puerto de tránsito a los negocios del chavismo, la entidad fue clara en lo que el país venía haciendo mal:

  • Parece que la seguridad ha sido sacrificada para aumentar la facilitación, esto crea “espacio” para que Costa Rica sea convertida en una ruta preferida para los transbordos ilegales.
  • Proceso de control aduanero en los puertos marítimos es ineficaz, fuera de foco y predecible.
  • Los transbordos son tratados como tránsitos y tampoco ‘otorgan’ de una supervisión adecuada.
  • Carga de salida no está suficientemente analizada.

Uno de los aspectos en los cuales coincidió el informe en la mayoría de puestos fronterizos y aduanas, fue en la ausencia de escáneres que permitieran la detección de fuentes de radiación y productos químicos, entre ellos narcóticos.

A la fecha, los escáneres no han sido implementados, esto a pesar de que el gobierno de China ofreció una donación de tres equipos fijos y de reparar los dos móviles que existen en Limón.

Así, si bien algunas de esas recomendaciones se cumplieron, lo cierto es que las aduanas siguen siendo porosas en cuanto a la fiscalización de lo que entra y sale del país.

La advertencia de la CBP se hizo realidad:

Si bien es comprensible que Costa Rica requiere distinguirse como centro de tránsito regional, y ser más competitiva, no debe sacrificarse la seguridad con el fin de aumentar la facilitación. Para ello se correría el riesgo de que Costa Rica se convirtiera en una ruta preferida para narcóticos y transbordos de contrabando; esto sería en última instancia, dañar la reputación del país como un lugar eficiente y seguro para la realización de negocios. Además de mejorar los exámenes de carg”a en tránsito, la carga de salida debe ser examinada más de cerca.

Fuente: crhoy

Compártelo: